17 de mayo de 2010

Estreno La Gran Magia

Se estrena en mayo la obra de Eduardo De Filippo, dirigida por Daniel Suárez Marzal


La gran magia, de Eduardo De Filippo, traducida y dirigida por Daniel Suárez Marzal. El elenco está integrado por Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Karina K, Sandra Ballesteros, Luis Longhi, Marcelo Xicarts, Carlos Weber, Ana María Castel, Coni Marino, Rubén Ballester, Gabriel Rosas, Pedro Ferraro, Alejandra Bonetto, Diana Santini, Guillermo Kuchen, Anabella Simonetti y Valentín Pauls. La escenografía es de Jorge Ferrari, el vestuario de Renata Schussheim, la iluminación de Manuel Garrido y la coreografía de Gustavo Lesgart.

La gran magia
Estrenada por primera vez en Buenos Aires en esta oportunidad, La gran magia plantea, siguiendo la línea pirandelliana, el problema de las borrosas fronteras entre ficción y realidad.
Un marido celoso, Calogero Di Spelta, y su hermosa mujer, Marta, pasan sus vacaciones en un balneario de la costa italiana. Un mago, Otto Marvuglia, llega al lujoso hotel donde se están hospedando y, entre sus trucos, introduce a la bella esposa en un sarcófago para la tradicional rutina de la dama que se esfuma. Pero la mujer desaparece efectivamente con su amante y se fuga con él en un yate.
A partir de ese momento, Calogero se somete a la nueva “realidad” construida por el mago, cuyo fundamento reside en abrir o no abrir una caja, en función de su confianza y su fe en Marta. Para negar la infidelidad de su esposa, Calogero prefiere quedar atrapado en una ilusión, que él vivirá, sin embargo, como la más absoluta de las verdades.  
En coincidencia con la trama, se explicita el tema de la “suspensión de la incredulidad” del propio público: el del hotel que presencia el espectáculo del prestidigitador y el de la misma sala donde se presenta La gran magia, al que se dirigen los personajes cada vez que contemplan el mar.    
Entre los montajes de esta obra -que fue escrita originalmente en italiano con giros del dialecto napolitano- cabe destacar el del Piccolo Teatro de 1984 realizado nada menos que por Giorgio Strehler, tiempo después de la muerte de De Filippo; y el de la Comédie-Française, que en 2009 y en 2010 presentó La gran magia, también con muy buena recepción (un hecho poco común para este teatro, dado que no suele estrenar piezas de teatro italiano).  

Eduardo De Filippo
Actor, director y autor dramático italiano, Eduardo de Filippo (1900-1984), fue un renovador del teatro popular napolitano ya desde su primera etapa creativa anterior a 1945. Sus primeras experiencias como actor las llevó a cabo en la compañía de su padre, Eduardo Scarpetta, un reconocido actor italiano, junto a sus hermanos Titina y Peppino. A continuación integró las compañías de Peppino Villani, Francesco Corbini y Luigi Carini y, en la primera de ellas, comenzó su carrera como dramaturgo, creando para sí mismo monólogos bufos. Su primera obra, Farmacia di turno, es de 1920, y luego escribió Uomo e galantuomo (1922), Ditegli sempre di sì (1927), Sik sik, l’artifice magico (1929), Chi e cchiù felice ‘e me? (1929), entre otras. Se trataba de un teatro popular, con obras concebidas sobre las bases de la Commedia dell’arte, con un texto provisorio que se completaba con la improvisación de los actores.
Antes del estreno de Natale in casa Cupiello (1931), ya los De Filippo habían formado su propia compañía, la Compañía de Teatro Humorístico I de Filippo. Además de producir un teatro popular, lo hacían en dialecto napolitano, generando una gran repercusión de público, al punto tal de ser uno de los pocos que no recibían subvención, dado el éxito comercial que tenía.
Siempre con la Commedia dell’arte como referente, De Filippo continuó presentando obras sobre los problemas cotidianos de la gente común: Natale in casa Cupiello -presentada bajo el título Na¬vi¬dad con los Cu¬pie¬llo en la Sa¬la Ca¬sa¬cu¬ber¬ta del Teatro San Martín en 1966, con dirección de Ni¬no For¬tu¬na Ola¬zá¬bal y un elenco integrado entre otros por Eva Fran¬co, Da¬río Vit¬to¬ri y Ja¬vier Por¬ta¬les-, Tutti uniti cantaremo, Una bella trovata, etc. Desde los ’30 a los ’40 la crítica comenzó a reconocer su trabajo y Luigi Pirandello le confió a la compañía de Eduardo y sus hermanos sus obras Liolà e Il berreto a sonagli. Y en 1936, Pirandello y De Filippo escribieron en colaboración Il abito nuovo, que estrenó éste último luego de la muerte de Pirandello ese mismo año.
En 1944 los hermanos se separaron. El contexto cambió luego de la caída del fascismo y el teatro de De Filippo empezó a mostrar un discurso más explícito, en contraposición al teatro anterior, mucho más metafórico en relación a la realidad circundante. Sin embargo, su poética siempre se distanció del realismo.
Después de la guerra De Filippo se unió a la corriente neorrealista, en la que participó como actor y director cinematográfico, y obtuvo gran éxito con Napoli milionaria (1945) -estrenada ya con compañía propia, Il teatro di Eduardo, y también llevada al cine en 1951-, Filumena Marturano (1946), Questi fantasma (1946) (ambas fueron asimismo trasladadas a la pantalla grande), Le voci di dentro y Pulcinella in cerca della sua fortuna per Napoli (1958), montado en colaboración con el Piccolo Teatro de Milán.
Ya en los años de su consagración definitiva, produjo las obras La grande magia (1948), Amicizia (1952), Il figlio de Pulcinella (1958), L’arte della commedia (1964) y Gli esami non finiscono mai (1973), entre otras.  
De Filippo, que en todos sus espectáculos recogió el espíritu del folclore italiano (su música, sus canciones, sus temas), dirigió en colaboración con Paolo Grassi el Teatro San Ferdinando de Nápoles, teatro popular que representa tanto a autores napolitanos como a los clásicos.

Daniel Suárez Marzal
Régisseur y director teatral, Daniel Suárez Marzal nació en La Plata, Buenos Aires. De los clásicos, ha montado, entre otros, Julio César de Shakespeare, Don Juan de Goldoni, y La vida es sueño de Calderón de la Barca, alternando con las puestas de Werther de Massenet, Adriana Lecouvreur de Cilea, Rigoletto de Verdi o Così fan tutte de Mozart, en diferentes temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo ha incursionando en el teatro musical con originales puestas de Los siete pecados capitales, Happy End (1986) y La ópera de dos centavos (1988) de Brecht-Weill, éstas dos últimas en la Sala Casacuberta y en la Sala Martín Coronado, respectivamente, del Teatro San Martín, donde también dirigió Un Faus¬to crio¬llo, en versión propia y de Ser¬gio Biz¬zio (Sala Casacuberta, 1990) y Tri¬lo¬gía del ve¬ra¬neo de Gol¬do¬ni (Sa¬la Ca¬sa¬cu¬ber¬ta, 1997). En 2004 dirigió Réquiem de Jorge Palant en el Teatro Payró y, en 2005, Numancia de Cervantes en el Teatro Nacional que lleva su nombre. En 2006 montó ¡Jettatore!, de Gregorio Laferrère, en la Sala Víctor María Cáceres de la provincia de La Rioja, en el marco de la Temporada de Proyección Federal del Teatro Nacional Cervantes, y adaptó y dirigió El perro del hortelano de Lope de Vega, presentada en el Teatro de la Ribera y en el Teatro Regio. En 2007, estrenó una versión suya de La Celestina en el Teatro Regio, que se repuso en 2008 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, año en que además estrenó Pepino el 88, musical de su autoría, y, para el Plan Federal del Cervantes, Esperando la Carroza de Langsner. A fin de ese año realizó la puesta en escena de La Historia del Soldado de Igor Stravinsky en el Teatro Argentino de La Plata. En 2010 se encuentra dirigiendo Don Juan de Mozart en el mismo teatro, y presentará Los mirasoles de Sánchez Gardel en Jujuy y, en Buenos Aires, Aquello que te dije, de su autoría.
Durante nueve años Suárez Marzal fue miembro del Centro Andaluz de Teatro de Sevilla y cuatro de ellos director general del Instituto del Teatro del mismo (CAT).
Entre los premios recibidos, figuran el ACE por la Trilogía del veraneo, el Konex por su actividad operística y, por primera vez en Argentina para la lírica, el galardón a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.


Las funciones se ofrecerán de miércoles a sábado a las 21 horas y los domingos a las 19.30 hs.
Platea: $45.- Platea Alta: $30.- Tertulia: $15.- Miércoles, día popular: Platea y Platea Alta: $25; Tertulia: $10.-
Teatro Presidente Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario